18 marzo, 20244 Minutos

Comentario Anual 2023

Compartimos nuestras impresiones sobre el 2023 y las perspectivas de futuro. Actualizamos la cartera de inversión y respondemos a vuestras preguntas.

Descargar carta en pdf


Comentario anual 2023

 

Only Compounders cierra el año 2023 con una rentabilidad del +28,1%. Durante el mismo período supera a uno de los principales fondos indexados mundiales invertibles en euros, como es el Amundi MSCI World AE-C (+19,5%).

En el último trimestre del año el fondo ha obtenido una rentabilidad superior al 10%, cifra que se explica por el buen comportamiento que están teniendo nuestras compañías, así como por el cambio en la percepción del mercado sobre la evolución de los tipos de interés, descartando nuevas subidas.

Este trimestre se ha impuesto el optimismo. Sin embargo, es aconsejable advertir que antes o después volverá el pesimismo, porque los tipos de interés no bajan todo lo que se esperaba, porque la economía se enfría, o por cualquier otra narrativa que coja tracción en los medios de comunicación.

No por ello debemos preocuparnos. Aunque es inevitable que el mercado se deje llevar por los sentimientos y sufra altibajos, al final lo que determina la rentabilidad de nuestras inversiones a largo plazo es lo bien o mal que éstas lo hacen. En este caso, lo bien o mal que van nuestras empresas.

Si tratásemos de adivinar el momento de invertir o desinvertir en función de dichos sentimientos acabaríamos dependiendo de la suerte, y aunque ésta pudiese acompañarnos durante un tiempo, al final nuestra rentabilidad se vería mermada por no contar con un proceso ganador.

En Only Compounders nuestra forma de invertir es la opuesta: acompañamos a las empresas en el largo plazo, beneficiándonos con ello de la rentabilidad que éstas obtienen. Somos conscientes de que habrá años buenos y años malos, pero sabemos que solo permaneciendo invertidos podremos obtener una buena rentabilidad a largo plazo, porque la alternativa es depender más de la suerte.

Por ello, nuestro foco se centra en encontrar buenas compañías con buenas perspectivas y comprarlas a precios razonables, porque si este trabajo lo hacemos correctamente, los vaivenes que se produzcan terminarán siendo una anécdota en el camino y los frutos acabarán llegando.

Buena muestra de ello es cómo imperó el pesimismo en 2022, cayendo el fondo un 15%. Mientras que en 2023 se abrió paso el optimismo, subiendo el fondo un 28%. Si hubiésemos tratado de predecir guerras, la evolución de los tipos, de la inflación, de la economía… no solo hubiésemos fallado, sino que probablemente habríamos obtenido unos malos resultados y tirado la toalla por el camino.

Por contra, permaneciendo invertidos y centrándonos en los factores que podemos controlar, que es comprar buenas empresas y acompañarlas en el tiempo, hemos terminado obteniendo una rentabilidad razonable.

Para conocer con más detalle lo ocurrido en este 2023 os emplazamos a visualizar el vídeo que hemos preparado con Teams (participada del fondo a través de Microsoft) y subido a YouTube (también participada a través de Alphabet). Se trata de un nuevo formato más ameno y visual, que pensamos puede facilitar su visualización por parte de todas aquellas personas interesadas en el fondo. Esperemos que lo disfrutéis: